La visión es el tacto del espíritu
Get Adobe Flash player

Queratocono

conoEl Queratocono es una deformación irregular de la córnea que se manifiesta en la mayoría de los casos entre los 15 y los 25 años.

Al día de hoy existen muchas teorías sobre las causas que van desde déficit de ciertas vitaminas, frotamiento excesivo de ojos, alergias, etc. , pero no se sabe con total precisión su origen. Lo que se sabe es que comienza con una protrusión de la cara interna de la córnea que genera un adelgazamiento del espesor central y posteriormente una deformación del resto del tejido manifestándose también en la cara externa.

Inicialmente se percibe la aparición de un pequeño astigmatismo que puede estar combinado con miopía y posteriormente, a medida que la patología va evolucionando se incrementa el astigmatismo de manera importante variando el eje en el cual se manifiesta.

En la etapa inicial las irregularidades generadas en la córnea son relativamente bajas, lo cual posibilita su neutralización mediante gafas, mientras que a medida que aumentan las distorsiones corneales se producen aberraciones ópticas de «alto grado» las cuales no pueden ser corregidas mediante gafas y se hace imprescindible el uso de lentes de contacto o cirugía para neutralizarlas.

Al tratarse de una patología que afecta la geometría de la córnea, según el grado de avance de la misma se produce: visión borrosa, doble o con destellos y halos por la noche impidiendo ver con precisión, una vez que se corrigen las distorsiones corneales la visión se reestablece.

Según la zona en la cual se manifieste la deformación se pueden clasificar  en queratocono central, periférico asimétrico o periférico y dependiendo del diámetro  de la protrusión: Queratocono clásico o un queratoglobo.

A su vez, existen otras ectasias que pueden confundirse con el queratocono ya que los síntomas visuales son equivalentes y muchas veces se los denomina como Queratocono para generalizar la explicación ante el paciente. En este grupo están la Degeneración Marginal Perecida y las ectasias post quirúrgicas.

Estas diferencias importan para determinar el tipo de lente de contacto más adecuado ya que se trata de deformaciones corneales diferentes y requieren geometrías de lentes diferentes.