La visión es el tacto del espíritu
Get Adobe Flash player

Ectasias Post cirugía refractiva

lasik_surgery_myopia1La cirugía refractiva se utiliza para corregir un defecto visual de miopía, hipermetropía, astigmatismo y más recientemente la presbicia de la mano de las lentes intraoculares multifocales o el tallado corneal con laser.

Dentro del abanico de técnicas quirúrgicas, están las cirugías de córnea, es decir que van a actuar directamente sobre la misma con el objetivo de modificar su curvatura para corregir el defecto visual; y por el otro lado las cirugías que corrigen la visión por medio de una lente intraocular.

Las ectasias post cirugía refractiva ocurren en algunos pacientes con estructuras corneales muy débiles que se han sometido a una cirugía de modificación de la córnea ya sea por medio de laser (PRK, LASIK, LASEK) o cortes programados como era la queratotomía radial que se hacía hace unos cuantos años.

Los últimos avances tecnológicos en estudios de diagnóstico de espesor, topografía y biomecánica corneal han posibilitado la detección previa a la cirugía refractiva de pacientes con estructura corneal débil para disminuir las posibilidades de una ectasia posterior.

La corrección de este tipo de irregularidades en algunos casos se puede resolver con lentes blandas y en otros hay que recurrir a lentes esclerales para obtener una buena capacidad visual. En los casos de ectasia post Lasik de miopía puede ser necesario el diseño de lentes de geometría inversa para obtener un adecuado centrado y cámara lagrimal uniforme.